GAPH Consultores

Expertos en Logística, Transporte y Operaciones Portuarias

Reglas de Rotterdam

12 de marzo de 2010 • Categoría: Artículos

El Convenio de las Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo de 2008, denominado Reglas de Rotterdam, fue firmado el pasado 23 de septiembre de 2009, en esta ciudad de Holanda por dieciséis países y entrará en vigor de acuerdo a su propio texto, el primer día del mes siguiente a la expiración del plazo de un año a partir de la fecha en que haya sido depositado el vigésimo instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Estas reglas son el resultado de negociaciones intergubernamentales que tuvieron lugar entre 2002 y 2009. Las mismas se desarrollaron en el seno de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), trabajándose a partir de un borrador elaborado por el Comité Marítimo Internacional (CMI) y siendo definitivamente aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 11 de diciembre de 2008.

Las Reglas de Rotterdam tienen la intención de proveer una mayor uniformidad al marco legal dentro del cual se rigen los contratos de transporte y logística en el comercio internacional. Es destacable que estas no solo se ocupen de cubrir los trayectos Puerto a Puerto sino que también tienen aplicación en los contratos Puerta a Puerta. Esta amplitud en su aplicación es plenamente ajustada a las necesidades actuales del comercio y la logística internacional, que cada día busca soluciones integrales para sus distintas operaciones y que no las encuentra en la regulación actual compuesta por Las Reglas de La Haya de 1924, Las Reglas de La Haya-Visby de 1968 y Las Reglas de Hamburgo de 1978.

Se debe destacar en las Reglas de Rotterdam, la eliminación de la culpa náutica dentro de las exoneraciones de responsabilidad que podía alegar el porteador. Igualmente existe un incremento a los límites de responsabilidad por pérdida o daño a las mercancías transportadas. Incorpora nuevos lineamientos relativos a la responsabilidad por retrasos en la entrega, obligaciones a los cargadores y estibadores, tiempos para establecer reclamaciones e iniciar acciones legales, la responsabilidad en la entrega y temas probatorios, entre otros. Al mismo tiempo existen temas que permanecen inalterados, tales como avería gruesa y transporte de pasajeros.

La importancia de esta nueva normativa es tal, que vale la pena analizarla con mayor detalle, cosa que haremos en un futuro artículo.

Quien tenga interés en leer el texto completo de las Reglas de Rotterdam lo podrá hacer en la siguiente dirección electrónica.

http://www.uncitral.org/pdf/spanish/workinggroups/wg_3/CTCRotterdamRulesS.pdf

Publicaciones que te pueden interesar: