GAPH Consultores

Expertos en Logística, Transporte y Operaciones Portuarias

Puertos de Canarias: Introducción

20 de enero de 2010 • Categoría: Datos Estadísticos

Canarias es un archipiélago conformado por 8 islas habitadas y 5 islotes. Usualmente se distinguen 7 islas principales y 6 islotes, sin embargo, atendiendo a las dos acepciones que incluye el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, para la palabra islote: “1. Isla pequeña y despoblada” y “2. Peñasco muy grande, rodeado de mar”, en contraposición a la primera acepción de la palabra isla, “1. Porción de tierra rodeada de agua por todas partes”, podemos concluir que La Graciosa, que es el territorio abrazado por el mar que presenta las dudas, puede considerarse como isla, ya que tiene población permanente, contando además con varias infraestructuras muy consolidadas. Por otra parte, en otros lugares de nuestro planeta, existen porciones de tierra rodeadas de agua con menor extensión que La Graciosa que se consideran islas y otras, con mayor extensión, que son consideradas islotes, siendo fundamentalmente la diferencia, si están o no pobladas en forma permanente.

La situación geográfica de Canarias se encuentra entre los 29º 25´ N y los 27º 38′ N, a unos 100 kms de la costa continental africana (sur de Marruecos), en la misma latitud aproximada de Miami, Florida (25º 46′ N y 80º 12′ W). Su superficie terrestre total alcanza los 7.447 km2, contando con 41 puertos marítimos (2009), incluyendo comerciales, deportivos, pesqueros y refugios.

Es una Comunidad Autónoma integrada en el Estado Español, y por lo tanto en la Unión Europea, teniendo la consideración de región ultra periférica de esta.

En el pdf adjunto, se presentan datos estadísticos básicos actualizados de Canarias. Información adicional de utilidad para potenciales negocios está disponible en nuestras bases de datos y a la disposición de nuestros clientes.

Descarga PDF: Puertos comerciales marítimos de Canarias

Publicaciones que te pueden interesar: